viernes, 13 de noviembre de 2009

PROYECTO SOBRE EL ALCOHOLISMO

ÍNDICE
ÍNDICE GENERAL…………………………………………………..4
INTRODUCCIÓN………………………………………………….…6

CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………..……8
1.2 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA……………………..……….9
1.3 OBJETIVO GENERAL……………………………………………10
1.4 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………….10
1.5 ALCANCES…………………………………………..……………10

CAPITULO II MARCO TEÓRICO
21. ANTECEDENTES……………………………………………...……...12
2.2 DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO…………………………………..12
2.3 CAUSAS Y EFECTOS DEL ALCOHOLISMO……………………….13
2.4 ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES………………………..14

CAPITULO III METODOLOGÍA
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................17
3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN..............................................................17
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA....................................................................18
3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS............................................................18
3.5 ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.............................18

ENCUESTA...........................................................................................19
CAPITULO IV
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................21
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................23


INTRODUCCIÓN

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
El alcohol es una de las drogas de más fácil acceso por la propaganda que recibe, esta se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades comenzando desde la adolescencia.
El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes y adultos existen evidencias de un elevado índice del alcoholismo en los jóvenes. Quizás mucha gente piense que mientras no se evidencien síntomas de alcoholismo, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan graves. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El beber todos los días en pequeñas cantidades se considera alcoholismo, ya que provoca una dependencia hacia el alcohol. Las personas recurren al alcohol por que les produce inhibición para descansar, estar más augusto y para ser aceptados. Aunque también, esta el efecto de la publicidad que hoy en día es muy influyente, sobre todo en los jóvenes.

CAPITULO I

1.1 Planteamiento Del Problema

El alcoholismo a sido considerado uno de los problemas mas graves que tiene el mundo occidental, de allí que el consumo de alcohol en jóvenes mayores de 12 años es alarmante, sus efectos son desastrosos a nivel personal y social, contribuyendo a destruir el futuro de muchos jóvenes de la manera de volverse un peligro o una carga para la sociedad aun así los fabricantes del producto invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias que inducen a ingerir licor, de allí surge la inquietud sobre “las consecuencias tales como se vuelven violetos, ofensivos, quedan inconscientes de tanto tomar y no recuerdan nada de lo que han hecho después, esto es por e consumo de alcohol. Es por ello que este trabajo se trata El Alcoholismo En Los Adolescentes De 12 A 15 Años De Edad En El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” 7º Año Sección “A”
El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia conductas antisociales, desintegración familiar, accidentes, incluso de homicidio.
Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad porque causa trastornos en el funcionamiento normal del organismo.
Se ha realizado investigaciones sobre las causas que predisponen a una persona al hábito del alcoholismo, pero hoy esta prácticamente demostrados que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los que producen ansias de consumir alcohol de manera excesiva. Cualquier persona puede ser victima de una relación anormal con el alcohol.
Entre las características que llevan a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente, la sensación de soledad y aislamiento, problemas familiares y las dificultades económicas.
Los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos, que suelen ser frecuentemente rechazados por sus familiares. También podemos señalar que este gran consumidor va dando un mal ejemplo a los niños de la familia que presencia ese acto.
A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.
Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo.
El alcohólico se torna agresivo debido a que el alcohol actúa en el cerebro como un anestésico. Interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición las virtudes como ser una persona responsable juiciosa paciente; se pierden y la agresividad, la irresponsabilidad, la pérdida de la moral y del julio salen a relucir
A partir de la década del sesenta, Venezuela comenzó a sentir el impacto de la distribución ilegal de todo tipo de sustancias estupefacientes que inicio su desastrosa campaña en la juventud, principalmente. Simultáneamente el consumo de bebidas alcohólicas han hecho estragos en los adolescentes jóvenes y adultos, quienes se han habituado al incontrolable deseo de tomar aspirar, fumar o inyectarse. El resultado será el hospital, la cárcel y el cementerio.

1.2 Justificación e Importancia

Todas estas razones justifican la elaboración del presente trabajo, que se puede considerar y que puede proporcionar información útil para los adolescentes y en provecho de la sociedad. El alcohol es una sustancia química que al ingerirse en grandes cantidades y en forma constante puede dañar seriamente el estomago, hígado, aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y sistema nervioso.
Además, la persona alcohólica degenera su personalidad, causa graves conflictos familiares y sociales, siendo rechazado por el grupo social.
Se encuentra en la cerveza, el vino, el ron, el whisky y otras bebidas alcohólicas que lo contiene en distintas proporciones. El alcoholismo en cualquier lugar del mundo trae muchas consecuencias que son dañinas para el organismo porque al ingerirlo constantemente el organismo de la persona no va seguir siendo el mismo, porque va dañando seriamente el estomago el hígado y otras cosas también la persona puede llegar a cometer actos como, que si esta manejando es probable que tenga un accidente y podría llegar a perder la vida.
Generalmente el consumo de bebidas alcohólicas se da bajo la ignorancia de los efectos negativos que puedan ocasionar en el organismo. Así cualquier oportunidad constituye una excusa para consumirla, haciéndose una costumbre que la persona no puede evitar y paulatinamente va dependiendo cada vez más hasta conducirlo al alcoholismo.
En general las bebidas alcohólicas tienen un efecto tóxico en todo el organismo afectando órganos vitales de nuestro cuerpo tales como el sistema nervioso, circulatorio, digestivo y también efectos sociales, ya que una gran cantidad de accidentes de tránsito ocurren por estar el conductor bajo la influencia del alcohol por otra parte, es causa frecuente de ausentismo escolar e inestabilidad familiar.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General
Determinar El Alcoholismo En Los Adolescentes De 12 A 15 Años De Edad En El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” 7º Año Sección “A”.

1.3.2 Objetivos Específicos
· Definir el alcoholismo como una enfermedad que afecta la salud de los adolescentes como adultas.
· Establecer la causa que lleva a los adolecentes a consumir alcohol.

1.5 Alcances
Este trabajo es realizable, ya que existen elementos factibles de ser investigados para determinar si los adolescentes tienen el conocimiento del daño que les causa el alcohol. Algunos alcances que permitieron realizar el proyecto del “El Alcoholismo En Los Adolescentes De 12 A 15 Años De Edad En El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” 7º Año Sección “A”. Son unos que otros conceptos en internet, periódicos, razonamiento, También se conto con la colaboración de algunos adolescentes del plante El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” del 7º “A”.

CAPITULO II

2.1 Antecedentes

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la encuesta sobre Drogas la población escolar 1998 (delegación del gobierno para el plan nacional sobre drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.
En la actualidad asistimos a una creciente demanda información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentar de, tanto en numero de bebidas adquiridas, como en el de graduación alcohólica.
El hombre conoce el alcohol desde los albores de su aparición en la Tierra, en la era cuaternaria, posiblemente desde alrededor de 50 000 años, debido a la fermentación espontánea de frutas y otros alimentos que hallaba en el medio natural.
Todas los pueblos del mundo descubrieron las bebidas alcohólicas a partir del fenómeno de la fermentación natural de frutas, leche y otros alimentos, y todas aprendieron a desarrollar intencionadamente y a controlar y perfeccionar dicho proceso. Por eso la ingestión de alcohol se presenta ligada a la historia del hombre y a las tradiciones de todos los pueblos.
En Venezuela, según los siguientes datos, el 44% de los adolescentes de 13 a 16 años y el 61% de 17 a 20 años consumen alcohol. Así también, se observa que el mayor consumo en los adolescentes de 13 a 17 años, es en los estratos sociales.
Es de esperar un consumo elevado de alcohol en nuestro país, ya que el 39% de la población venezolana tiene edades comprendidas entre los 12 y 25 años. El consumo de alcohol por los adolescentes surge como una opción adaptativa, no adecuada, para enfrentar ciertas situaciones normales que todo adolescente debe vivir, como son los cambios de relaciones con sus padres, amigos y su medio social. Tanto la familia como la sociedad pueden influir en la edad de comienzo y frecuencia de su ingesta.
En octubre de 2005 según una encuesta realizada por la Asociación De Alcohólicos Anónimos, se encontró que a los 14 años el 90% de los adolescentes ha consumido alcohol, el 48% se ha embriagado alguna vez, y el 7,2% abusa del alcohol y/o está en riesgo de alcoholismo.
Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.
A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales por la ingesta del alchohol sólo en Estados Unidos a causa del alcohol.
En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas. El Plan Europeo de Acción contra el Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2006, prestando especial atención a la Europa oriental.
En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.
En México, El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 15 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 2008)
Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.

2.2 Bases teóricas

Definición De Alcoholismo

El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países
Tratamiento del Alcoholismo [editar]Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.
Impacto Social
Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.
En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos

CAPITULO III

METODOLOGÍA

3.1 Tipo De Investigación
La presente esta enmarcada en la investigación documental. Esta es definida según el manual de la U.P.E.L (203) como “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.”Esta investigación es documental por que se apoyo en la revisión bibliográfica de libros de texto relacionados con el tema; así como periódicos; revistas que sirvieron de documentación relacionados con el tema objeto de investigación.

3.2 Diseño De La Investigación

El diseño es de campo, la cual es definida por la U.P.E.L (2003) como “El análisis sistemático de problemas de la realidad con el propósito bien sea de describirlo, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos características de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación o en desarrollo. Los datos de interés son escogidos en forma directa de la realidad” esta investigación es de campo ya que para desarrollar la misma se realizo el trabajo directamente con la población afectada a fin de recopilar la información relacionada con El Alcoholismo En Los Adolescentes De 12 A 15 Años De Edad En El Liceo Bolivariano “Livia Gouverneur” 7º Año Sección “A”

3.3 Población Y Muestra

Población: la población es definida como universo total objeto de la investigación.
Centro del Alcoholismo el servicio No. 5 del Hospital Psiquiátrico de Caracas en Lídice, el Centro de Salud Mental del Este en Baruta. También, es posible encontrar ayuda e información sobre alcoholismo a través de los teléfonos:
Oficina de Servicios Generales de AA (OSG): (02) 632.87.11. Intergrupos de AA (Caracas): (02) 633.10.61.
Muestra: la muestra es definida como una parte del universo objeto de estudio. En esta investigación se utilizo un muestreo al azar simple donde todos tenían la misma oportunidad de ser elegidos.

3.4 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Las técnicas utilizadas fueron:
La observación: esta en observar a los alumnos en cuanto su conducta, rendimiento, estado de salud, etc.
El instrumento utilizado la encuesta la cual se aplico a la muestra representativa.

3.5 Análisis Y Presentación De Los Resultados.

Los resultados se presentaran medianamente la tabulación utilizada un grafico circular haciendo un análisis cuantitativo y cualitativo


ENCUESTA

1. ¿CONOCE LO QUE ES EL ALCOHOL?

SI______ NO__________

2. ¿CREES QUE EL ALCOHOL ES BUENO PARA LA SALUD?

SI______ NO__________

3. ¿IGNORAS LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERÍA EL ALCOHOL EN TU ORGANISMO?

SI______ NO__________

4. ¿SABIAS QUE PODRÍAS MORIR A CAUSA DEL ALCOHOL?

SI______ NO__________

5. ¿ALGUNA VEZ A SUFRIDO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

SI______ NO__________



6. ¿CONSUME ALCOHOL FRECUENTEMENTE?

SI______ NO__________


7. ¿CREES QUE EL ALCOHOL TE TRAERÍA PROBLEMAS FAMILIARES?

SI______ NO__________

8. ¿CREES QUE EL ALCOHOL ES MALO PARA TU ORGANISMO?

SI______ NO__________

9. ¿EN TU ENTORNO FAMILIAR CONSUMEN ALCOHOL FRECUENTEMENTE?

SI______ NO__________

10. ¿CREE QUE EL ALCOHOLISMO DEBERÍA SE UN TEMA DE MAYOR IMPORTANCIA?

SI______ NO__________



CONCLUSIÓN

El proyecto trata sobre el alcoholismo en los adolescente una etapa difícil que requiere de mucha atención para aquellos padres de familia, lo cual da a entender que cada capitulo es un método muy especifico para aquellas personas alcohólicas tomen conciencia en la vida para que así puedan salir adelante y no dejarse vencer por el adictismo del alcohol. Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Muchas veces se niega sufrir alcoholismo puesto que no se bebe entre semana, sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adicción hacia ese tipo de bebida.
Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan a beber también entre semana, y sin ningún motivo aparente o buscando los motivos donde no los hay.
Existe además un verdadero bombardeo de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos.
RESUMEN

Una vez realizados los estudios y conclusiones en la presente investigación se dan las siguientes recomendaciones.

1. Tomar adecuadamente y en ocasiones para no tener ningún tipo de problema por exceso de alcohol.

2. Recurrir a centros especiales para ayudar a las personas con problemas de alcoholismo para que así puedan obtener conocimiento de las consecuencias que puede causar el alcohol.

3. Tener precaución al ingerir alcohol ya que puede causar conflictos familiares maltratados tantos físicos como verbales

4. Elige bebidas sin alcohol durante las comidas y fiestas.

5. Evita situaciones que involucren alcohol.

6. Acude a tu médico si consideras que tienes problemas con el alcohol.

7. Evite hacer del alcohol una parte esencial en sus reuniones familiares.


8. Cuando lo considere apropiado, discuta con sus hijos sobre los peligros del alcohol y el abuso de drogas.

9. Alejarse de malas influencias de personas que toman y aconsejarlas que esa vida solamente les destruyen el organismo y destruye su vida social y los aleja a su familia.

10. Cuando caigas en problemas o estés deprimido habla mejor con una persona de confianza o busca otro tipo de ayuda el alcohol no te ayudara te pondrá peor.

BIBLIOGRAFÍA

PERIÓDICO EL PAIS.COM
Autor: EMILIO DE BENITO - Venezuela - 17/04/2009
EDICIONES EL PAÍS, S.L, Pág. 12 Sucesos

W.W.W Google.com
Pagina web Disponible
(www.tuotromedico.com/temas/tratamiento_alcoholismo.htm -)
12/08/2009

W.W.W Google.com
Pagina web Disponible
(www.botanicalonline.com/drogas/drogasalcoholismoconsecuencias.htm)07/014/12/2007

W.W.W Google.com
Pagina web Disponible (guia.hispavista.es/Sociedad_y_Cultura/Alcoholismo)
14/09/2008


POR AZUMI
Proyecto del Livia Gouberneur Guatire- Estado Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada